Sistemas de localización de fugas de agua
Las fugas de agua potable provocan pérdidas considerables de un bien tan preciado y escaso como es el agua. Estas fugas además se traducen en un sobrecoste económico para la persona que la sufre. En la mayoría de los casos existen indicios claros de la ubicación de las fugas (humedades, goteo).
El problema que a menudo plantean los escapes de las averías de tuberías empotradas de Agua Caliente Sanitaria (A.C.S.) o Agua Fría Sanitaria (A.F.S.) es que los indicios del escape de agua no se manifiesta de ninguna forma. No existen humedades que puedan indicarnos que existe una pérdida de agua.
El escape de agua en estos casos se detecta normalmente por un consumo excesivo de agua el día que recibimos la factura del agua.
En los casos que no existen indicios de humedad es recomendable utilizar los sistemas de localización de averías antes de comenzar a abrir suelos o paredes de manera aleatoria a la búsqueda de la fuga de agua.
Conocer el punto exacto de la avería antes de comenzar a abrir suelos o paredes es fundamental y gracias a los sistemas de localización de avería podemos ayudarle.
Mediante equipos de localización acústica o de localización por gas trazador podemos determinar el punto exacto de su instalación de A.C.S. o A.F.S que presenta una rotura sin necesidad de tener que romper suelos o paredes.
Equipos de localización de averías
- Geófono
- Equipo Gas trazador
- Cámara termográfica
Geófono
Cuando se produce un fuga de agua en una tubería de alimentación sometida a presión, el agua fluye al exterior a gran velocidad provocando que el material del tubo vibre en el punto de salida. Esta vibración, puede ser detectada con un equipo geófono que amplifica el sonido.
Gas trazador
Los equipo de localización con gas trazador nos permiten localizar fugas en tuberías de alimentación y circuitos de piscinas.
Gracias a la densidad del gas, permite localizar fugas indetectables por otros medios. Los poros o pequeñas grietas por la que el agua escapa al exterior, son detectables por mediciones acústicas, pero puede incurrir a inexactitud en el punto localizado.
Al introducir el gas en la tubería, este escapa más rápidamente y en mayor cantidad por estos puntos, siendo posible su medición con equipos especializados de detección de gas. Como resultando obtendremos una localización más exacta de la fuga.
Cámaras termográficas
La termografía es un método de inspección y análisis que utiliza para imágenes térmicas para la localización de fugas de la instalación. Gracias a los cambios térmicos que se registran alrededor de los puntos de fuga se pueden localizar fugas de agua en las instalaciones de A.F.S. y A.C.S.
Ejemplos de localización de averías
A continuación le mostramos algunos ejemplos de clientes que optaron por nuestro equipo para la localización de fugas de agua en sus instalaciones.